Nunca creí que el final de una década significara algo para mí, es decir, naturalmente es importante como referencia para medir el tiempo, medir la velocidad de los cambios y encontrar características particulares para describir el mundo pero todo eso parece necesitar de distancia, verse de lejos para entonces notarlo. Nunca creí que los finales de año-década me interesarían mientras ocurren. No creí encontrar algo genuinamente simbólico.

Aunque los finales siempre están presentes en nuestras vidas, parece que resuenan más en un diciembre-final de década y eso debe afectarnos de una u otra manera. La marca de un doble final dentro de un calendario, sumado a los finales que ocurren no más por estar vivo.



Esta playlist me hace imaginar que la creación de canciones durante este año, nació bajo la influencia de un concepto generalizado de final al que todas las cosas y todos nos dirigimos. Una consciencia de que nada dura para siempre.

Dentro de 3 horas 38 minutos sobreviven muchas notables piezas con la energía decidida de finales inevitables, las ganas de evitarlos y hasta felices autoengaños.






La lista abre con Aire de Coiffeur, una canción tan bailable que en un principio ignoras el mensaje desalentador: “En un segundo volvimos a ser dos extraños en la cama”. Lido Pimienta vuelve con la pieza increíble No pude y nos diceAún no quiero verte, ahora no te quiero más”. Suena a dolor romántico, a pesar de hablar sobre el amor-odio que siente por Colombia, su país natal.

Unas canciones adelante aparece Pelada con Habla tu verdad, sabe muy bien cómo exponer un manifiesto-ultimatum con su voz enojada que se escucha en todo el LP Movimiento Para Cambio; una bofetada techno. Otro golpe de honestidad y confrontación viene de Colombina Parra con Mientes una de mis canciones en español favoritas de este año, es fuerte y larga.


Capricho de seda de NOIA nos explica un cansancio que ya no piensa sentir y Mr. Bleat sobre lo poquito que nos queda cuando perdemos.




Ahora una lista de algunos de mis descubrimientos favoritos: Todos Me Caen Bien, Justo antes de la guerra con los esquimales, no podían faltar bandas de nombres caprichosos; Eve Calletti, Pamela Rodriguez, Antuantu con Quizás “Quizás esté deprimida, quizás porque estoy confundida” y Renzo Montalbano.


Hay un lugar especial para Mariana Montenegro ex-Denvër que se aventuró muy afortunadamente con su proyecto solista y uno muy especial para Maria Usbeck que este año lanzó un álbum dedicado a paisajes e historias sobre el final de la vida: La vejez.




Finalmente encontré elementos que me hicieron poner atención al final de la década, muchos finales de muchas cosas: mudanzas, final de relaciones largas, renuncias a trabajos aburridos; decidirse y ponerle fin a dolores, por fin hacer cosas, etc.

En fin, ojalá al final encuentren muchas canciones favoritas.





Esta playlist concentra las mejores canciones producidas en 2019 cantadas en español, criterio que no se limita sólo a cantantes latinos e hispanos, sino a angloparlantes que se esfuerzan por cantar en español.

Aquí pueden escuchar las listas del 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.

Édgar MT
Guadalajara, México.           2019